IX Modelo ONU Corpeducar

Noticias

En un mundo marcado por conflictos y tensiones internacionales, la búsqueda de la paz y la seguridad global se convierte en un desafío apremiante. En esta ocasión, queremos destacar el increíble compromiso de nuestros estudiantes de la UESMA que participaron en el IX Modelo ONU Corpeducar organizado por la USFQ y el Colegio Americano. Bajo el tema «Desarme Mundial: Medidas para Lograr la Paz», nuestros jóvenes delegados representaron a diferentes países y comités, abordando cuestiones cruciales relacionadas con la seguridad internacional y el desarme. A continuación, presentamos a nuestros estudiantes y su rol.

1. María Rosa Guzmán Espinosa – 1 BGU San Mateo

  • Comité: Human Rights Council
  • País: United States of America
  • Tema 1: The rights of people in a shipwreck situation.
  • Tema 2: Violations of United Nations Peace Operations in different missions.

2. Waleska Cedillo Cordova – 1 BGU San Mateo

  • Comité: Human Rights Council
  • País: Ecuador
  • Tema 1: The rights of people in a shipwreck situation.
  • Tema 2: Violations of United Nations Peace Operations in different missions.

3. Pía Valentina Guzmán Encalada – 2 BGU San Juan

  • Comité: ACNUR
  • País: Francia
  • Tema 1: Resoluciones para mitigar la crisis que enfrentan los latinos con problemas de migración a Estados Unidos y la Brecha de Darién.
  • Tema 2: Análisis de los derechos de las mujeres migrantes en todo el mundo y la aplicación de sus sistemas diferenciados.

4. Karol Antonella Zambrano Luzuriaga – 2 BGU San Juan

  • Comité: ACNUR
  • País: Guatemala
  • Tema 1: Resoluciones para mitigar la crisis que enfrentan los latinos con problemas de migración a Estados Unidos y la Brecha de Darién.
  • Tema 2: Análisis de los derechos de las mujeres migrantes en todo el mundo y la aplicación de sus sistemas diferenciados.

5. Natalia Victoria Martinez Ramirez – 2 BGU San Juan

  • Comité: ACNUR
  • País: Argentina
  • Tema 1: Resoluciones para mitigar la crisis que enfrentan los latinos con problemas de migración a Estados Unidos y la Brecha de Darién.
  • Tema 2: Análisis de los derechos de las mujeres migrantes en todo el mundo y la aplicación de sus sistemas diferenciados.

6. Siuling Ortega Suazo – 3 BGU San Pablo

  • Comité: UNODA
  • Tema 1: Políticas armamentistas y regulación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en la comunidad internacional.
  • Tema 2: Medidas para erradicar el reclutamiento de niños soldados en África (crimen de guerra).

7. Dayra Fernanda Noblecilla Noblecilla – 3 BGU San Pablo

  • Comité: UNODA
  • Tema 1: Políticas armamentistas y regulación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en la comunidad internacional.
  • Tema 2: Medidas para erradicar el reclutamiento de niños soldados en África (crimen de guerra).

8. Jackson Aaron Jiménez Romero – 3 BGU San Pablo

  • Comité: ECOSOC
  • País: Venezuela
  • Tema 1: Regulación del comercio mundial de armas convencionales.
  • Tema 2: Mejora de los lazos de paz y desarrollo entre las naciones.

9. Sofía Isabel Chamba Granda – 2 BGU San Lucas

  • Comité: Security Council
  • País: Russia
  • Tema 1: Control of subversive groups within international armed conflicts and measures to mitigate the  participation of groups in international conflicts.
  • Tema 2: Consequences of non-application of international treaties on nuclear disarmament. (Joint  Comprehensive Action Plan).

10. Gianna Quintana Bello – 2 BGU San Lucas

  • Comité: Security Council
  • País: Peru
  • Tema 1: Control of subversive groups within international armed conflicts and measures to mitigate the  participation of groups in international conflicts.
  • Tema 2: Consequences of non-application of international treaties on nuclear disarmament. (Joint  Comprehensive Action Plan).

11. María Paz Guzmán Sotomayor – 2 BGU San Lucas

  • Comité: Security Council
  • País: Colombia
  • Tema 1: Control of subversive groups within international armed conflicts and measures to mitigate the  participation of groups in international conflicts.
  • Tema 2: Consequences of non-application of international treaties on nuclear disarmament. (Joint  Comprehensive Action Plan).

12. Alexa Bravo Buchelli – 1 BGU San Mateo

  • Comité: Corte Internacional de Justicia
  • País: Rusia
  • Tema 1: Canadá y Países Bajos vs. República Árabe / Siria: Incumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.
  • Tema 2: Belice vs. Honduras (Cayos de Sapodilla).

Mención Especial a Natalia Martinez por su destacada participación y por obtener la Mención de Honor del Comité ACNUR. ¡Enhorabuena a Natalia! Su dedicación y contribución a la búsqueda de soluciones para la crisis migratoria son un ejemplo inspirador para todos nosotros.

Estos jóvenes talentosos no solo representaron a sus respectivos países y comités de manera sobresaliente, sino que también presentaron soluciones valiosas para los desafíos que enfrenta el mundo en términos de desarme y paz. Felicitamos a todos ellos por su dedicación y participación destacada en este evento intercolegial. Su compromiso con la construcción de un mundo más seguro y pacífico es verdaderamente inspirador. ¡Sigamos trabajando juntos por un futuro en el que la paz sea una realidad para todos!